Publicado: 8 de Diciembre de 2015

2015-12-08 | normativa, eventos

Nuevo Etiquetado Energético Europeo de Puertas Automáticas

AnteriorSiguiente

Por Miguel Pérez [MEQUONIC]

Les presentamos desde MEQUONIC el nuevo Etiquetado Energético Europeo de puertas automáticas, desarrollado por E.D.S.F. (European Door and Shutter Federation). El proyecto ha sido realizado en colaboración con MEQUONIC como partner de ingeniería y consultoría, conjuntamente con las diversas empresas y asociaciones europeas miembros de la federación.

La presentación oficial en España del Etiquetado Energético se realizará el 4 de febrero del 2016en la Jornada de las Puertas Automáticas, en Feria Valencia, que contará con la presencia de Kaj Soendergaard, Presidente de E.D.S.F., el cual participará como ponente con el tema: Service & Maintenance (servicio y mantenimiento). La ponencia sobre el Etiquetado Energético de Puertas Automáticas correrá a cargo de Miguel Pérez, Director y socio fundador de MEQUONIC.

Etiquetado Energético Europeo

Las puertas de acceso son un elemento clave en el consumo energético de los edificios y tienen un impacto muy superior del que se reconoce habitualmente como una parte relativamente pequeña del cerramiento.

Una puerta optimizada térmicamente, bien aislada y con una automatización inteligentecontribuye de forma esencial a la eficiencia energética del edificio en su conjunto, suponiendo un ahorro de energía tangible durante todo su ciclo de vida.

El etiquetado energético de puertas permite comparar distintas opciones de puerta automática desde el punto de vista energético, facilitando a los clientes la elección consciente del producto más eficiente conforme a sus necesidades, y permitiendo a los fabricantes mostrar una información clara y tangible sobre la eficiencia energética de sus productos para ayudar en dicha elección.

La European Door & Shutter Federation, e.V. (E.D.S.F.), como federación que reúne a las principales asociaciones nacionales de fabricantes de puertas de nuestro continente, pone a disposición de todo el sector un nuevo sistema de etiquetado energético aplicable en toda Europa.

Por qué una Etiqueta Energética para puertas

El cambio climático es una realidad incuestionable y la reducción de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero a nivel planetario se ha convertido en un objetivo clave para la sostenibilidad de la actividad humana en el planeta.

La edificación es una parte fundamental en la demanda global de energía, suponiendo el consumo energético de los edificios más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

En concreto, el uso del edificio es responsable de más del 75% de dicha emisión de CO2 del mismo durante su ciclo de vida. El consumo energético, como origen principal de estas emisiones, está principalmente ligado al consumo de los sistemas de climatización y calefacción. Este último está determinado por las pérdidas a través de la fachada y el cerramiento del edificio, del que la puerta forma parte fundamental.

La mayoría de las pérdidas energéticas a través de la puerta se producen cuando está abierta

La contribución de la puerta va usualmente evaluada de forma análoga a las ventanas y, sin embargo, su comportamiento es muy distinto, ya que, a diferencia de éstas, la puerta abre y cierra de forma continuada.

Normalmente, hablamos de pérdidas por transmisión del calor, fugas de aire y radiación solar,siendo la transmitancia térmica U, la permeabilidad al aire y el factor solar los parámetros que definen habitualmente el comportamiento térmico de la fachada cuando el elemento, puerta o ventana, está cerrado.

Junto a los anteriores factores, el volumen de pérdidas por infiltración de aire cuando la puerta está abierta puede estar, dependiendo del uso, varios órdenes de magnitud por encima de las debidas a los anteriores factores.

No podemos, por tanto, evaluar la contribución de una puerta como la de una ventana que se abre esporádicamente. La etiqueta energética muestra este hecho de forma nítida e informa de los principales parámetros que influyen en su comportamiento energético.

La etiqueta energética

La etiqueta energética está pensada para puertas automáticas de aplicación tanto en el sector industrial como en el sector terciario, para el acceso de vehículos, mercancías o personas.

En la versión inicial se excluyen las puertas automáticas de uso residencial, como las puertas de garaje, ya que normalmente separan estancias que no se hayan climatizadas.

En la etiqueta encontramos la clasificación energética A, B, C del producto, junto a:

- Información de referencia de fabricante y modelo.

- Datos de clasificación general del producto, en función de su aplicación (industrial o peatonal), área climática, nivel de tráfico (número de ciclos al año) y tamaño. Sólo pueden compararse entre ellas puertas en que estas cuatro clases sean iguales.

- Parámetros energéticos de la puerta: transmitancia térmica, permeabilidad al aire, velocidad media de apertura y cierre y consumo eléctrico.

- Información adicional sobre E.D.S.F. y código QR.

Cómo se realiza la clasificación

El usuario introduce los parámetros de clasificación y energéticos de su producto y simultáneamente el sistema introduce como referencia los datos de los mejores y peores casos según el estado actual de la industria.

Los datos de la puerta concreta son puestos por el sistema en términos comparables o “normalizados”, en función de las clases de aplicación, clima, tráfico y tamaño.

A partir de ahí, según la distancia al peor (o mejor) caso, se establece la clasificación A, B, C…

Cómo acceder al sistema

La clasificación y generación de las etiquetas se realiza en la plataforma online edsfdoorenergy, ya disponible.

Para formar parte del programa de etiquetado energético de puertas de E.D.S.F basta registrarse en dicha página web.

Una vez registrado, se accede a un fácil e intuitivo sistema que permite etiquetar cada puerta introduciendo un número muy reducido de parámetros, y se crea una base de datos para cada usuario. Además, con cada etiqueta se genera automáticamente un informe donde se explica en detalle el cálculo realizado.

La integridad y seguridad de la información está garantizada, existiendo la opción de almacenar los datos tanto en la nube como en modo local.

Siendo E.D.S.F. una asociación sin ánimo de lucro, existen unos reducidos costes para el mantenimiento de la plataforma, que es de acceso libre para los asociados de E.D.S.F. y los miembros de sus asociaciones federadas.

A quién va dirigido

En primera instancia, los usuarios inmediatos del programa de Etiquetado Energético de Puertas de E.D.S.F. son los Fabricantes, par los que presenta grandes ventajas, permitiéndoles:

- Transmitir de forma clara a los clientes las características térmicas del producto mediante una herramienta válida a nivel europeo.

- Comparar entre diferentes tipos de puerta para la misma aplicación, priorizando los productos más eficientes y rentables para el cliente.

Además, el sistema es también de gran utilidad para el resto de actores implicados en el sector, como los Prescriptores y Constructores, a los que permite:

- Tener variedad de elección entre diferentes fabricantes y tipos de puerta, dependiendo de la aplicación y comportamiento deseado.

- Verificar la correlación entre los distintos parámetros relacionados con la eficiencia térmica de la puerta.

- La certificación de la puerta permite contribuir a la certificación energética del edificio completo.

También para los Propietarios y Facility Managers, a los que permite:

- Priorizar la utilización de productos eficientes y rentables en su explotación.

- Conocer la importancia de las puertas en la eficiencia térmica de su local o edificio.

Resumiendo

El sistema de etiqueta energético de puertas supone, en definitiva, la existencia de una herramienta que permite priorizar el uso de productos más eficientes energéticamente como parte clave del ahorro energético de los edificios en su conjunto.

Es un sistema válido y uniforme en todos los países de Europa, accesible, intuitivo y de fácil utilización.

Está abierto a todo el sector, con unos costes muy bajos, aportando un refuerzo importante a los fabricantes en la transmisión a sus clientes de la información energética referente a sus productos.

Para más información:

www.edsfdoorenergy.com       info@edsfdoorenergy.com

E.D.S.F. (European Door and Shutter Federation, e.V.) es la federación paraguas a nivel europeo de las asociaciones nacionales de las industrias de puertas automáticas y asociadas.

Representa al sector ante la Comisión europea, Comités CEN, etc., compartiendo información, experiencia y conocimiento de las prestaciones, seguridad y mantenimiento de los productos.

 www.edsf.com

MEQUONIC es una compañía de ingeniería y consultoría española situada en el entorno de Barcelona, que ha colaborado con E.D.S.F. en el desarrollo de esta herramienta, siendo ademásresponsables de su difusión en España.

Somos especialistas en el desarrollo de productos y la gestión de su ciclo de vida, integrando ingeniería mecánica y electrónica, con una amplia experiencia en el sector de las puertas automáticas y los automatismos.

www.mequonic.com